BOLETÍN Nº 60 - Diciembre 2009
Caminando hacia el 2010

"Celeste regalame un sol"

Alcance y frecuencia
Espejito, espejito
¿Cómo controlar la pauta publicitaria?
Top Five de Programas



Caminando hacia el 2010

 

Sin dudas que este año que llega a su fin ha sido desafiante, lleno de proyectos, sueños y mucho trabajo.

Durante estos 12 meses hemos brindado servicios y productos con niveles de  calidad avalados por las distintas auditorias locales e internacionales, lo que reafirma la confiabilidad y transparencia de los datos proporcionados por IBOPE Medios Uruguay.

Y así lo hacemos porque no concebimos otra forma de trabajar, mandatados por la misión, la visión y los valores del grupo IBOPE.

Todo el esfuerzo se ve premiado por nuestros clientes quienes en la “Encuesta de Satisfacción” del presente año han evaluados a IBOPE Media Uruguay con 8 puntos en cuanto a su nivel de satisfacción general.
En otros aspectos específicos como la atención a clientes logramos en promedio 9 puntos sobre 10 de  evaluación.

Sin dudas que noticias como estas nos alegran, nos hacen mejorar y seguir en el camino del desarrollo y de las buenas ideas.

Agradecemos a todos los colaboradores locales, a los colegas de todas las operaciones y principalmente a los clientes y usuarios que nos dan su apoyo diario tan importante para seguir adelante.

 

             ¡Felices fiestas! Y un excelente 2010.

 

 

 

 

"Celeste regalame un sol"

 

Luego de una eliminatoria extensa que comenzó por el año 2007 y después de 20 partidos, la celeste vuelve a un mundial de fútbol.

Los partidos del repechaje con Costa Rica fueron televisados por los 4 canales de TV abierta más VTV y la afición  charrúa acompañó a la selección en aquellos momentos cruciales. Así lo muestran los niveles de audiencia que tuvieron estos partidos de repesca.

En el encuentro de ida, allá en San José de Costa Rica, la audiencia llegó a 23,2 GRPs*, teniendo en cuenta que el partido, por motivos de diferencia horaria, se llevó a cabo a las 00 horas de nuestro país. Uruguay 1 – Costa Rica 0.

Si nos remontamos a la eliminatoria para Alemania 2006 donde nuestra selección debió enfrentar a Australia, también por el repechaje, la audiencia en aquel momento ( partido de ida aquí en Montevideo) alcanzó los 25,8 GRPs. En aquella oportunidad SAETA canal 10 y La Tele Canal 12 transmitieron el juego que tuvo lugar a las 18 horas. Uruguay 1 – Australia 0.

El 18 de Noviembre de 2009, la Celeste se jugaba la última oportunidad de llegar a Sudáfrica. El partido era en el mítico Centenario y una vez más la hinchada acompañó, tanto dentro de la cancha como desde los hogares, pues la expectativa era grande.
Ese miércoles Uruguay clasificó empatando ante Costa Rica y el nivel de audiencia fue de 36,6 GRPs. Los cuatro canales de aire de Montevideo y VTV en el cable pusieron nuevamente en sus pantalla tan importante definición.

Comparando con aquel partido del 16 de Noviembre de 2005 entre Uruguay y Australia (en Sydney), donde la Celeste quedó eliminada, la audiencia llegó a 21,9 GRPS (transmitieron  Canal 10 y Canal 12), podemos decir que estos últimos partidos de repechaje para el mundial Sudáfrica 2010 muestran un mayor interés en los telespectadores, ya sea por un tema de horarios, pero también porque la selección venía con un triunfo como visitante en la capital "Tica", lo que hacía que las posibilidades de llegar al mundial en el partido aquí en Montevideo fueran amplias.

Ya dentro del mundial, Uruguay fue al sorteo para saber en que grupo debutaría.
El viernes 4 de Diciembre un país expectante por conocer a los rivales de la selección. Desde Sudáfrica, los tres canales de aire de Montevideo transmitieron, luego del mediodía, el sorteo y aquí la audiencia llegó a los 12,0 GRPS.

Es que cuando juega la Celeste no sólo explota la emoción, también el rating.

* GRP: Suma del rating de un programa. En este caso se trata de la suma del rating de los partidos de repechaje y de la transmisión del sorteo de las diferentes cadenas (Canal 4, canal 5, canal 10, canal 12 y VTV)

 

 

 

Alacance y Frecuencia

Cuando un anunciante exhibe su comercial en la televisión sabe que el mismo podrá ser visto por varias personas. Algunas de éstas lo verán una vez, otras dos, o más.

Existen distintas técnicas que orientan a la hora de seleccionar los programas y el número de inserciones que deben ser colocadas en cada uno de ellos, de manera que el anunciante consiga alcanzar la cantidad de personas elegidas cuantas veces sea necesario.

Dicha cantidad de inserciones no es siempre la misma, sino que varía en función del tipo de mensaje a exhibir y su grado de complejidad, por lo que para cada tipo de mensaje hay un punto "óptimo" en relación a la cantidad de veces que este debe exponerse al público objetivo como para lograr su finalidad.

Esas personas son consideradas eficientemente alcanzadas.

Para facilitar la tarea del planificador IBOPE cuenta con el Software Planview, el cual permite optimizar los resultados.
El objetivo de todo anunciante es alcanzar a su público con su mensaje.
Un comercial de gran impacto llama la atención del público con menos inserciones. Un comercial menos "llamativo" precisa ser visto más veces para funcionar bien.

Programas con una gran audiencia, alcanzan a muchas personas de una sola vez, mientras que programas dirigidos a un público más específico o segmentado alcanzan a un público menor o más específico, lo que no implica que los resultados no sean igualmente buenos.

Mucha gente confunde cantidad de inserciones con frecuencia, y audiencia con alcance.

Número de inserciones es la cantidad de veces que el comercial va a ser emitido en la Televisión.
Frecuencia en cambio es la cantidad de veces que cada personas tiene la oportunidad de ver el comercial.
Audiencia media es el número de personas que asisten a cada emisión del programa.
Alcance es el número total de personas diferentes alcanzadas con un conjunto de salidas de un comercial.

 

 

 

 

Espejito, espejito

Desde hace un buen tiempo comenzaron a aparecer productos para el cuidado masculino y desde entonces ha aparecido un “nuevo hombre”. Aquello de “el hombre cuanto más feo más hermoso” parece ya no tener cabida, en un siglo XXI que vio nacer al “metrosexual” .

Si hacemos un top 5 por ítem, dentro del sector Higiene y Belleza Personal, nos muestra que los productos masculinos estan dentro de los que más invierten. Veamos el siguiente cuadro.

 
Ítem
1
SHAMPOO
2
CREMA DENTAL
3
DESODORANTE MASCULINO
4
DESODORANTE FEMENINO
5
CREMA ANTIARRUGAS

Fuente: Monitor Plus Período: Enero - Octubre 2009.

La inversión de estos 5 llegan casi al 50% del total del sector. Veamos la gráfica que nos muestra el Share de inversión.


Fuente Monitor Plus. Período Enero - Octubre 2009

 

En el período Enero-Octubre 2009, la marca que más invirtió está dentro del ítem Desodorante Masculino. Asi lo muestra el top 5 por marca (incluyendo todos los medios) donde encontraremos a más de un producto para hombres en el mismo.

Marca
Ítem
Axe
Desodorante Masculino
Sedal
Shampoo
Rexona
Desodorante Masculino
Elvive Reparación Total
Shampoo
Dove
Desodorante Femenino

Fuente: Monitor Plus. Período Enero - Octubre 2009.

 

 

 

 

¿Cómo controlar la pauta publicitaria?

En un momento en que la competencia es cada vez más feroz y el mercado publicitario se profesionaliza a pasos agigantados, es necesario contar con las herramientas necesarias para maximizar resultados y optimizar los recursos de su empresa. Y de esa manera llegar a los públicos que se quiere alcanzar.

¿Qué es el Checking?

El Checking ó control de pauta publicitaria es un producto IBOPE que le permite monitorear su pauta en los diferentes medios y soportes de manera detallada, otorgándole datos pormenorizados.

¿De qué medios puedo obtener un Checking?

Checking de TV donde podrá visualizar las emisiones de la pauta, distinguiéndose fecha, hora, programa, ubicación del aviso en la tanda, entre otras variables. Servicio disponible para los 4 canales de aire de Montevideo y VTV.

Checking para prensa donde se puede visualizar características del aviso publicado, tamaño, color ubicación, número de página, marca, ítem, anunciante y agencia.

Checking de Publicidad Exterior que contiene información sobre agencia que vehiculiza la publicidad, el tipo de soporte , la empresa que comercializa el mismo, anunciante, marca, mes y semana del año, entre otros.

¿Qué beneficios me proporciona este servicio?

El checking es un producto que aportará más información a la hora de analizar y controlar no sólo su pauta sino también identificar la presencia e intensidad de la pauta de la competencia, y entonces poder ver cuánto espacio en TV, prensa o vía pública está compartiendo con ella.

¿Cómo puedo obtener más información del Checking?

A través de los teléfonos 916 32 02 interno 223 y 216,
Por mail: clientes@ibope.com.uy
Nuestros ejecutivos de atención al cliente le brindarán información más detallada acerca de este producto IBOPE.



 

TOP FIVE PROGRAMAS


En los cuadros que se presentan a continuación, detallamos cuales fueron los 5 programas que, en promedio, tuvieron más rating por canal en el bimestre Octubre/ Noviembre.

Resulta fundamental tener en cuenta con cuántas emisiones se realizó el promedio, así como el día de mayor rating, para conocer cuál fue el líder de este bimestre por canal.

TOP 5 Octubre/ Noviembre.

Universo rat% individuos
Día de mayor rating
Cantidad de emisiones
Talento
7,5
8,8
9
Casino 1
7,4
10,8
9
Telenoche 4
7,2
9,7
43
Doña Bárbara
7,2
9,1
33
El Rostro de Analía
6,9
9,5
42

Universo rat% individuos
Día de mayor rating
Cantidad de emisiones
Eliminatorias Sudáfrica 2010, FS
2,6
2,6
1
Inauguración Auditorio Sodre
2,3
2,3
1
Sonia entrevista
2,2
3,1
9
La hora de los deportes
2,1
2,7
7
Buen Cine FS
1,9
1,9
1

Universo rat% individuos
Día de mayor rating
Cantidad de emisiones
Eliminatoria Sudáfrica 2010
9,1
10,5
3
Víctimas y victimarios
8,2
9,6
6
Subrayado
8,0
10,5
43
Mundo Animal
7,7
8,7
9
Bendita TV
7,6
8,7
7

Universo rat% individuos
Día de mayor rating .
Cantidad de emisiones
Eliminatoria Sudáfrica 2010
13,4
16,1
3
Valientes
11,5
13,5
34
Cantando en la oficina, La Gala
10,3
10,3
1
Sábados de Cine 2ª función
9,6
13,5
9
Cine 1
9,4
10,2
5


Rating: Porcentaje de personas que estuvieron expuestos a la televisión en un momento determinado referido al universo. 1 punto equivale a un 1% del universo de referencia
Medición electrónica de TV mediante metodología de People Meter.
IBOPE Uruguay utiliza la fórmula de cálculo de los niveles socioeconómicos de la CAINSE
Tamaño de panel: Al mes de Noviembre 314 hogares
Muestra representativa del total de hogares de Montevideo urbano con al menos un televisor

Universo Hogares: 441.666
Universo de Personas mayores de 4 años: 1.194.703 individuos


 

 



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