¿QUÉ ES EL RATING?



El rating, o nivel de audiencia, representa el porcentaje de hogares o individuos del universo objetivo que están viendo un programa de televisión en un momento determinado.
El universo objetivo de hogares para la TV en Uruguay es el total de hogares con televisión de Montevideo Urbano. El universo individuos se define a partir de los 4 años de edad.
Sin embargo, también puede calcularse el rating para universos más reducidos, como por ejemplo; hogares del nivel alto o individuos de entre 12 y 17 años pertenecientes a determinado estrato social.

¿Cómo se mide el rating?
IBOPE Media Uruguay mide la audiencia televisiva de manera electrónica con people meters. El people meter es un dispositivo electrónico de gran precisión que automática y permanentemente, durante las 24 horas del día, registra minuto a minuto el consumo de televisión que tienen los distintos individuos del hogar; entendiendo por consumo tanto las señales de TV abierta como las de cable y las otras actividades que se realizan a través del televisor: video, DVD, videojuegos. El meter registra el estado de cada televisor (si está encendido o apagado), qué canal se está sintonizando y quién está mirando ya que a cada miembro del hogar se le asigna un botón en el control remoto del meter, que los identificada por sexo, edad y nivel socioeconómico.

¿Cómo se calcula el rating?
Es el porcentaje de hogares o individuos que estuvieron expuestos a la televisión en un momento determinado referido al universo.
La fórmula es la siguiente:

MINUTOS VISTOS X 100
MINUTOS POSIBLES

¿A qué equivale un punto de rating?
Un punto de rating equivale al 1% del universo de referencia. En el caso de Montevideo Urbano, los universos IBOPE 2011 son:
1.197.807 personas mayores de 4 años residentes en hogares con al menos un televisor y 441.519 hogares particulares con al menos un televisor. Por tanto cada punto de rating en individuos es equivalente a 11.978 (personas) y en hogares a 4.415.

siguiente